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miércoles, 1 de septiembre de 2010

REFLEXIONES SOBRE PROYECTOS DE LA INSTITUCIÒN.




Nos introducimos en el Área del Conocimiento Social. Disciplina: Geografía en la clase de 6to. año.
Partimos de un Proyecto EL AGUA RECURSO NATURAL.
Se elaboró una red de contenidos interdisciplinarios para abordar el tema. A través de diferentes actividades de investigación, fueron surgiendo categorías de análisis de las cuales los alumnos se fueron apropiando y/o construyendo conceptualizaciones.
La visita a la Colonia Escolar Nro. 118 en las Termas del Arapey, fue el “disparador” para abordar contenidos específicos del Programa, porque se logró en los alumnos: curiosidad, asombro, cuestionamientos e investigaciones para comprender qué son las aguas termales, qué es un acuífero, glaciares, otros temas como:
Posibilidades de acceso al agua dulce y sobreexplotación.
Usos sociales del agua__ extractivo o consuntivo
___ no extractivo o no consuntivo
___ agua virtual.

Las docentes de la Colonia Escolar, mostraron un mapa donde lucía una representación geográfica del acuífero, con otros detalles a su alrededor. En aquel momento, si bien lo miramos, no le dimos mucha importancia, es más no llamó la atención. Pero los siguientes días, fuimos al lugar geográfico físico, el agua estaba caliente, no habían motores… que la calentaran…. Observamos, buscamos informarnos y sentimos la necesidad de preguntar y cuestionar. Entre ellos cómo las descubrieron, por qué sale caliente el agua, desde dónde, con qué fuerza, qué contiene dado que se sentía flotar al entrar a la piscina.
De esta manera fuimos introduciéndonos en el uso social. Los alumnos, la maestra y yo que los acompañaba también nos interesamos por el tema.
Qué disponibilidad tenemos y tiene el mundo, de acceso al agua dulce?. Cómo vivían y viven los habitantes del lugar y qué uso le dan al agua y cómo tratan de que su uso no sea consuntivo.
Por qué el agua dulce pasa a ser el recurso preponderante a nivel mundial?
Después de observar, escuchar, preguntar, investigar, disfrutar de las Termas…la mirada sobre el mapa fue diferente. Le sacamos fotos. Los alumnos traen folletos, informaciones a la escuela. También fuimos de visita a la Represa de Salto Grande, observamos las trasformaciones del paisaje natural, sus aprovechamientos socioeconómicos y sus consecuencias.
A partir de esta salida, se rearma el Proyecto que involucró a varias disciplinas.
Visita a la Facultad de Química donde trabajamos contenidos y conceptualizaciones del proyecto “Química D Más” “Química limpita” “Cuidemos las aguas naturales del Uruguay. Un niño, un investigador”.
Se realizó en la escuela un Taller a cargo de una profesora de la Facultad de Química.
El proyecto proporcionó a los alumnos y maestra capacitación para observar aguas naturales, toma de muestras, medidas de pH, instrumentos y estrategias de medición, forma correcta de manejar la información científica y referenciación geográfica adecuada.
Haciendo uso de la herramienta tecnológica X0 coordinando con Plan Ceibal entrando a la página http: /www.qdm.fq.edu.uy se puede participar de investigaciones acerca del recurso natural: agua ( turbidez, oxígeno disuelto, PH, temperatura) para conocer a nivel local y mundial esta situación como la de tensión hídrica y situación de escasez.
Para garantizar la calidad del agua superficial en el Uruguay es necesario realizar un monitoreo permanente del recurso.
Las informaciones sobre investigaciones, permite hacer un barrido del estado general de las aguas dulces naturales del Uruguay desde el punto de vista ambiental.

Sabido es que los valores del pH en el agua se han concentrado mayormente en el agua potable, afectando al consumidor directo como a las producciones. Disponer de estos datos, permite tomar medidas y/o realizar esfuerzos en el futuro, en las zonas más vulnerables desde el punto de vista ambiental.
Los alumnos y maestra, sacaron muestras de agua del arroyo, ingresaron datos en el programa antes dicho y pudieron observar en el mapa del país la situación de nuestra zona, la de otras y abriendo el mapa ( planisferio) se puede ver y comparar realidades a nivel Mundial. Luego se les dará devolución sobre los datos aportados.
Partiendo de esta investigación se vuelve sobre las sugerencias y análisis de lecturas de la páginas 158 a 161 del Libro de 6to. C.Sociales que dan lugar a nuevas lecturas en el planisferio referente a disponibilidad de agua dulce.
Aquí surgen cuestiones como: países que están en la misma latitud, que tienen igual o clima similar, sin embargo tienen diferente disponibilidad de agua.
Cómo la falta de agua trae consigo el incremento del hambre, pobreza….guerra.
Qué es el agua virtual y qué significa tener autosuficiencia alimentaria?
Cabe investigar las estrategias políticas y sociales del agua natural y virtual.
Cuestionarse y averiguar sobre el uso racional del agua dulce y consecuencias del uso irracional.
En visita al Frigorífico Las Piedras, explicaron a los alumnos y lo pudieron ver; cómo el agua utilizada para el lavado en la industrialización del ganado, se traslada a lagunas artificiales donde va decantando los desechos e impurezas, también con filtros hasta lograr clarificar y la misma agua se reutiliza con los mismos fines. De esta manera con las 7 lagunas artificiales se logra un uso consciente: extraer lo mínimo y sin contaminar las corrientes de agua o predios.
El involucramiento de diferentes actores en estas cuestiones, promueve la participación de la sociedad en la generación primaria de conocimiento, estimulando la investigación, promoviendo la concientización social acerca de los temas ambientales en nuestro país.
El impacto tecnológico hace posible recibir información sobre los temas a debatir a nivel mundial y sobre las vertiginosas transformaciones y realidades no sólo del espacio físico sino también de los elementos sociales: “ ESPACIO GEOGRÁFICO”.

Otro Proyecto Interesante y de impacto para los alumnos es el que están llevando a cabo las clases de 2do y 3er. Año “Jugátela por los Humedales”.
Aquí entraron en juego contenidos Programático : “Uruguay en la Cuenca del Plata” – “Protección de recursos edáficos e hídricos”
En secuencias de actividades los alumnos fueron investigando y cuestionándose sobre la flora y fauna de los humedales, así como descubrir cuáles son las condicionantes que hacen posible a un determinado lugar llamarlo HUMEDAL.
Experimentaron en clase, buscaron informaciones en libros, revistas, X0, viajaron in situ al humedal del Santa Lucía. Lo representaron en el mapa.
Observaron cómo se va destruyendo por acción indiscriminada del hombre y las consecuencias que ello provoca.
Cuestiones de por qué cuidar el humedal, para qué y cómo, se mantuvieron presentes, en el recorrido del proyecto hasta su cierre con la creación de un cuento colectivo, donde plasmaron soluciones coherentes y reales.
Este Tema enfocado desde el Conocimiento Social: Geografía, también fue abordado en forma interdisciplinar: Conocimiento de la Naturaleza—Geología-- lengua – oralidad –escritura.
Los alumnos trabajaron sobre “Estado de situación SNAP” ( Sistema de áreas Protegidas). Investigan en su X0, dibujan, proponen, cuestionan, socializan, debaten.
Realizaron una Recesión oral de un video sobre el tema.
Y sobre un video “Capital Natural” ( Río Sta. Lucía). Buscan en el mapa. Dibujan.
Próximamente visitan INIA Las Brujas y van a orillas del Río Santa Lucía.
Se enfocará la visita sobre los recursos sociales para la protección del Recurso Natural.

He leído que las Ciencias Sociales van de la mano de las Ciencias Naturales, si bien cada una tiene su especificidad; por lo que en este relato de Proyectos áulicos se ven muy involucradas, dado que se retroalimentan y dan continuidad, permitiendo que la investigación y el debate, quede abierto.
Creo que la lectura de mapas y cartografía son instrumentos y/o soportes propios de la disciplina que hoy se miran desde una nueva perspectiva.

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